¡Recorridos interactivos para la región de Aysén!

Centro de Información Ambiental Reserva Nacional Río Simpson inauguró muestra museográfica

Entre la espesura de extensos y exuberantes bosques patagónicos de la región de Aysén se erige el Centro de Información Ambiental de la Reserva Nacional "Río Simpson", espacios de conservación y compromiso con la naturaleza. Fue aquí donde Estudio Mezcla vivió una de las experiencias más enriquecedoras como equipo: desarrollar y construir una nueva muestra museográfica para este icónico espacio de encuentro con la naturaleza.

Durante mes y medio trabajamos con empeño por construir desde cero una experiencia interactiva que fuera referente para toda la comunidad Patagónica. Así que nos alistamos con lo último en tecnología para dejar en manos de La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y amigos de Guardaparques una muestra museográfica que inspirara y conmoviera a la región. Días y noches de aventura en constante contacto con la naturaleza, sus curiosidades, misterios y un manto de fraternidad que nos arropaba cada noche.

Los paneles de madera cubrían todos los pasillos mientras realizábamos el montaje de la exposición, expectantes cada mañana del resultado final. Cada escenario terminado era una llama que se avivaba en nuestro interior. Pues a pesar de un helado viento que podía congelar el agua, nada podía detener el compromiso que asumimos para regalar a toda la comunidad la oportunidad de conocer esta reserva hasta el mínimo detalle gracias a la tecnología.

Finalmente vimos resultado de la muestra: completos layouts interactivos adornaban los pasillos con información sobre la biodiversidad presente en la reserva, como las especies de árboles patagónicos y la fauna que hace vida en sus espacios. Asimismo, narramos la formación de los glaciares tan característicos de la zona, gracias a una completa línea de tiempo que acompañó la historia de la colonización de Aysén hasta la actualidad. Una pequeña máquina del tiempo desglosada a través de coloridos paneles, acompañados por piezas de señalética amigables y un mapa geomorfológico que guiaría a los visitantes a través de un recorrido ameno, interesante y dinámico.

Uno de los desafíos más interesantes fue el montaje de un recorrido interactivo a través de la Rivera del Río Simpson. Un proyecto ambicioso y apasionante que sin duda estábamos ansiosos por dar a conocer a toda la comunidad. Se trató de un completo levantamiento en tercera dimensión, con especial atención en recrear la atmósfera y contrastes de verdes que acompañan el cauce del río hasta su desembocadura. Así, el usuario, desde una plataforma física y frente una pantalla de alta resolución, podría realizar un viaje en primera persona y vivir la experiencia de un Guardaparques a través de este sistema.

En medio de un ambiente festivo en la mitad del bosque, la ceremonia de apertura finalmente comenzó encabezada por el Intendente de Aysén, Jorge Calderón, el director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, Guardaparques y personalidades del gobierno regional. Pero sin duda lo que más nos llenó de satisfacción fue ver a más de doscientas personas, entre adultos, niños y niñas, interactuar con los espacios y herramientas que construimos con tanto empeño.

Cabe destacar que el recinto cuenta con cerca de 460 metros cuadrados de superficie con dos niveles, cuya área de exposición fue construida en su totalidad, desde lo museológico hasta lo museográfico, por nosotros. Una experiencia sin duda invaluable, pues no solo estuvimos en constante contacto con la naturaleza y sus misteriosos bosques, sino que vivimos en carne propia las vivencias y experiencias que generamos en el público con nuestro trabajo. Una muestra de nuestro compromiso por generar historias con esa calidez humana que tanto buscamos, de la mano con la tecnología.

Director Creativo/ Luis Fontecha

Producción Ejecutiva / Camila Tramon

Dirección de Arte / Christian Hidalgo

Director Técnico / Juan Zurita

Redactor / Andrés Royer

3d  animación 2d  animacion 3d  entorno 3d  grabación 360  interactividad  museografía 

ver trabajos

ver Anterior

ver Siguiente