La niña de las Aves lista para volar

Tania González: Pájaro, Artista, Madre y Empresaria

El arte se construye sobre pilares tan diversos y anecdóticos, en el tiempo, a lo largo de toda una vida. En ocasiones llega a nosotros de improvisto, como un golpe de suerte, una especie de don, una llovizna inesperada que una mañana nos rocía el rostro y sonreímos. Pero el arte es también una oportunidad, un acontecimiento, una anécdota familiar que de pronto transmite, inspira y nos invita a traspasar fronteras de lo posible. Así sucedió con Tania González, reconocida pintora, artista visual egresada de la Universidad de Chile y taxidermista profesional cuya relación con el arte va mucho más allá de una necesidad de expresión.

Desde niña creció en un ambiente artístico de la mano de sus padres, amantes y practicantes de distintas disciplinas musicales y poéticas que sentaron las bases de quién es hoy día. No obstante, la necesidad de expresarse artísticamente tardaría décadas en tocar su puerta, resumiéndose a un pasatiempo y un compartir de conocimientos que forjaron su personalidad, carácter y la honestidad que la caracteriza. “Mis padres siempre fueron muy humildes, abiertos y espontáneos en su forma de ser. Podíamos ir por la calle y saludar a todas las personas por igual, sin distinción alguna”, recuerda con aprecio.

LA NIÑA DE LAS AVES

Durante su infancia se caracterizó por ser una joven aplicada en sus estudios, con los más altos promedios y un creciente interés por la biología y las ciencias naturales. Fue durante esta etapa que el arte y una inquietante necesidad de expresión aparecerían nuevamente en su vida para labrar sus primeros pasos a la vida universitaria. “En el colegio nadie podía creer que yo iba a estudiar Arte, incluso me sugirieron estudiar medicina, matemáticas o física, simplemente no podían creer que alguien con mi promedio iba a estudiar Arte. Pero yo ya estaba decidida, era algo que necesitaba y a lo que me sentía destinada”, comentó.

Chucao Producciones nace en el 2012 como una empresa cultural ideada por la pintora chilena, Tania González, con el objetivo de integrar a a sus servicios distintas disciplinas artísticas y empresariales destinadas a ofrecer soluciones plásticas y comunicacionales en el ámbito privado y gubernamental. Como espacio, brindan una serie de soluciones que fusionan el arte y la tecnología para construir vivencias museográficas dinámicas, impactantes y educativas

Director Creativo/ Luis Fontecha

Producción Ejecutiva / Camila Tramon

Dirección de Arte / Christian Hidalgo

Redactor / Andrés Royer

inicio  museografía  replicas & dioramas  taxidermia  diseño de muebles 

Aunque postuló a distintas universidades del país, la Universidad de Chile fue siempre su primera opción y el alma máter que la vería crecer como artista. “Antes de la universidad no había tocado nunca un pincel mientras que muchos de mis compañeros ya tenían una trayectoria. Así que tuve que esforzarme para equipararme”, sentenció entre risas. Fue durante esta temporada de redescubrimiento en que se hallaría con su primer reto: comunicar lo que sentía, sin saber a través de qué herramientas. A lo largo de la carrera y el compartir de experiencias universitarias, vería en la pintura no solo el medio, sino la oportunidad de, finalmente, crear arte.

 

DEL ARTE DE BODEGÓN AL TESTIMONIO

Una vez egresada, Tania cosecharía sus primeros reconocimientos como artista y pintora, pero la sed de innovación estaba allí como una inquietud creciente. Esto la llevaría a profundizar sus conocimientos valiéndose de estudios complementarios, como artes escénicas y la creación de escenarios para obras teatrales. En el 2012, comenzaría a trabajar en el Museo Nacional de Historia Natural donde conocería de cerca un nuevo oficio, la taxidermia y la oportunidad de unificar las ciencias naturales y el arte por primera vez.

Bajo la tutela de Ricardo Vergara, maestro de la taxidermia y museólogo chileno, Tania pronto vería en este oficio una oportunidad de enriquecer su arte. “Siempre me llamó la atención el arte de bodegón y la imagen de pájaros muertos, por lo que recopilaba imágenes de este tipo que hallaba por Internet. Sin embargo, trabajando la taxidermia en el museo, de pronto sentí la necesidad artística de incluir este oficio a mi arte”. Así pues, las aves que por causas naturales habían muerto y que Tania había taxidermizado, tomaron ahora un lugar en el arte de naturaleza muerta de la que es exponente.

Entre sus obras más influyentes destaca “Tres Pies de Profundidad”, una serie de piezas que incluyen pinturas y cajas-vitrinas de metal, óleo y taxidermia de especies como pájaros y liebres. Producción artística que, de acuerdo con palabras de Tania, venían preparándola inconscientemente para el fallecimiento de supadre y mentor. Una temporada de su vida que fue acompañada por muchas dificultades para la joven artista.

Sus siguientes obras, como “Se Levantó en su Gloria”, marcaron un antes y un después en su expresión como artista, no por el contenido y los temas abordados, sino por una época de introspección, en la que Tania misma se cuestionó a raíz de la fresca herida que la partida de su padre significó. “Yo ya no sabía si quería seguir haciendo eso, no sabía si quería seguir siendo la mujer de la taxidermia, o de las aves como me llamaban. Fue en ese momento en que entendí la imagen que estaba armando con la muerte de mi papá. Me preguntaba qué más podía hacer sentir al espectador, con algo tan doloroso para mí. Ese año, 2013 fue un año decisivo, un abrir y un cerrar de ciclos”, aseguró. Pero no solo su arte venía en constante cambio: ella también.

EL NIDO DE CHUCAO

Ante las necesidades y retos de estos años, en Tania estuvo siempre gestándose una futura empresaria con los cimientos de lo que es hoy Chucao Producciones, una empresa cultural con el objetivo deintegrar a su cartera de servicios distintas disciplinas artísticas y empresariales destinadas a ofrecer soluciones plásticas y comunicacionales en el ámbito privado y gubernamental. “La idea de una empresa nació de la mano con la taxidermia, pues en ese entonces no existía ninguna que se dedicara a este rubro. Así que entre consejos y ofrecimientos de colegas, Chucao nació como una empresa de taxidermia pero al mismo tiempo de restauración”.

Trabajando de la mano de licitaciones y contratos en el campo privado, Chucao Producciones echó a volar en pocos años, enriqueciendo su cartera de servicios con importantes trabajos en enmarcados en la producción artística y museográfica al tiempo que a Chucao se sumaron nuevos rostros, compañeras y compañeros de vida, como a ella le gusta llamarles. Hoy día Chucao se encuentra es un perpetuo estado de expansión y reimpulso de sus servicios como empresa cultural, con miras a proyectarse internacionalmente, con un equipo de trabajo multidisciplinario pero pequeño. Tania ve aquí la filosofía que buscaba y las compañeras de vida que necesitaba. “Chucao es un vuelo familiar, da lo mismo la especie, los años… pero es un vuelo en conjunto. Estamos aquí para levantar el vuelo, a las estrellas, al universo, a estar cada vez más cerca de la divinidad”.

MAMÁ Y EMPRESARIA: AURORA

Tras años de trabajo y esfuerzo, a Tania llegó la oportunidad de construir una familia junto a su compañero de vida, Yerko Baeza. Una decisión de mutuo acuerdo, con un solo compromiso: volar juntos a donde les lleve el viento y la vida. Para ambos, el nacimiento de Aurora fue un reto pero al mismo tiempo una enseñanza y experiencia mística. A tal punto que incluso ha comenzado a incursionar en otras áreas artísticas, como la ilustración botánica y que espera pronto incluir en sus obras. 

El embarazo concurrió con normalidad, mientras Tania dirigía las bases y evolución de Chucao Producciones a la par de trabajar en sus obras.Nueve meses de retos también, pues como acostumbra a decir “ser madre y crear una empresa desde cero es igual de difícil”. No obstante, el día llegó y tanto Tania como Yerko habían acordado tener un parto natural y asistido por una matrona, tomando todas las previsiones posibles en caso de emergencias. No obstante ninguno estuvo preparado para la experiencia mística que estarían por vivir.

A las 8:30 de la mañana, Tania comienza el trabajo de parto, hallándose con una dificultad: la vuelta del cordón umbilical en el cuello de Aurora y una anomalía en el conteo de latidos de su corazón. Bajo la asistencia de su matrona Marta Mujica, de inmediato se trasladaron a la clínica. Una vez allí Aurora nació con complicaciones respiratorias, por lo que fue llevada inmediatamente a cuidados intensivos. Mientras esto sucedía Tania comenzó a experimentar una pérdida de sangre a causa de una hemorragia interna, provocada por el mal desprendimiento de la placenta. De acuerdo a los médicos, había perdido más de tres litros de sangre y su vida corría riesgo.

De inmediato el personal médico batalló por salvar la vida de la artista, a tal punto que recuerda: “Pensé que iba a morir pero de alguna forma estaba en paz conmigo misma, porque la había salvado aella. Lo último que recuerdo es que iban a operarme y antes de desvanecerme le pedí a mi papá que nos ayudara a ambas”. Cuando despertó, el sangrado se había detenido inesperadamente, sin necesidad de intervención médica. El doctor le hizo saber que en un momento durante su desvanecimiento ella misma mencionó en voz baja una frase: “qué heavy papá… tú debiste haber sido médico”. Misticismo, milagro o misterios de la ciencia, lo cierto es que finalmente madre e hija se vieron por primera vez a los ojos, ya estables y animadas, como si una especie de magia las hubiera envuelto reavivando las fuerzas de ambas.

“Haber estado tan cerca de la muerte y procesos dolorosos en mi vida me han demostrado que siempre hay voluntad para hacer lo que uno quiera o necesite, pero siempre con responsabilidad y mucho respeto”, sentenció.

 

MUJER Y EMPRESARIA EN CHILE

No solo la vida y sus casualidades nos regalan enseñanzas, sino que el entorno, el país, también tiene obstáculos que en ocasiones detienen nuestro rumbo. Por ejemplo, ser empresaria y mujer no es tarea fácil. “Es una experiencia en ocasiones desagradable, incluso en el banco para reclamar un cheque y que la misma cajera te diga que para efectuar el cobro debe estar presente el director de la empresa, sin si quiera cuestionarse que soy yo misma la directora”. De acuerdo a Tania, la mujer siempre es catalogada y reservada socialmente a espacios domésticos y reproductivos. “Actualmente hay muchas mujeres emprendiendo en el mundo de los negocios y compitiendo en el mercado, aunque sean invisibilizadas por la sociedad, allí están. Algunas por problemas económicos, otras por desempleo, allí están día a día aportando un grano de arena por una sociedad más equitativa”.

ParaTania, estos son temas preocupantes y contra los que lucha desde su trinchera personal, la pintura y sus obras, pero al mismo tiempo con Chucao Producciones, a la que idealiza como su bandera de lucha. En la actualidad se encuentra alistando y finiquitando detalles para abrirse nuevamente al arte, esta vez renovada y más sabia tras años de retos. Años de crecimiento junto a su empresa que espera proyectar fuera de nuestras fronteras, de la mano de Aurora, su pareja sentimental y compañeras de vida, pero al mismo tiempo con ese espírituinquebrantable, místico y honesto que le dio el apodo de la Mujer de las Aves y que hoy echa a volar en búsqueda de nuevos rumbos, nuevos retos. 



ver trabajos

ver Anterior

ver Siguiente