Mezcla participó en las XIV Jornadas Museológicas Chilenas

Tejiendo puentes de conexión entre el público, los museos y exposiciones como espacios de encuentro y reflexión, a través de la tecnología.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Museos, participamos como panelistas en las XIV Jornadas Museológicas Chilenas. Muestra de nuestra labor y compromiso con integrar diseño, arte y tecnología en la construcción de muestras museográficas desde un enfoque interactivo. La actividad, organizada por el Comité Chileno de Museos (ICOM), se llevó a cabo en la Universidad de Chile, donde profesionales, especialistas y estudiantes compartieron experiencias y conocimientos con el objetivo de profundizar en el trabajo museográfico y la creación de un puente entre los museos y el público

La conferencia fue inaugurada por Rafael Sospedra, académico del Grupo de Investigación DidPatri de la Universidad de Barcelona, bajo el tema “Museografía Didáctica y Museos Virtuales”, donde se expuso la necesidad de crear espacios de reflexión y la construcción de redes tecnológicas y sociales a través de los museos. Esto dio paso a la mesa de conversación “Museografía Interactiva: tendiendo puentes los bienes patrimoniales y personas” en la que nuestro director creativo, Luis Fontecha expuso sobre la importancia de la integración del diseño y procesos de desarrollo enfocados en la producción museográfica y su conexión con el público

Director Creativo/ Luis Fontecha

Producción Ejecutiva / Camila Tramon

Dirección de Arte / Christian Hidalgo

3D / José Nuñez

Director Técnico / Juan Zurita

Redactor / Andrés Royer

Fotógrafo / Andrés Royer

realidad virtual  museografía  interactividad  diseño 


Metodologías de doble visión

Nuestro director tomó la ocasión para explicar otros conceptos involucrados en la musografía y que tienen relación con en el mundo de los videojuegos, como el post-mortem, al que definió como un punto de quiebre, de desinterés por parte del usuario hacia el producto final. “Existen dos etapas de desarrollo: producción y post-mortem. A nivel general, el videojuego puede estar correctamente diseñado, programado, ser hermoso, políticamente correcto y académicamente positivo, pero si al usuario al que fue dirigido no le gusta, entonces el proceso de producción falló, entró en etapa post-mortem. Esto también sucede con los museos y sus exposiciones”, explicó. 

Acto seguido recalcó en la importancia de incorporar metodologías de trabajo de doble visión, es decir, aquellas que involucran al usuario y al cliente, empresa, organización y en este caso, al museo. Entre éstas destacó el Design Service, UI/IXD, Steam, Game Design y la experiencia de usuario (UX) como bases para construir recorridos museográficos lógicos e interactivos que tomen en cuenta el interés de ambas partes involucradas. “Es a través de estas herramientas que puede comprenderse cómo se plantea un proyecto dirigido hacia una persona o un público específico”, resumió Fontecha. Para dar un contexto a esta visión de trabajo, mostramos ante el público una serie de proyectos museográficos que desarrollamos desde Estudio Mezcla junto a los desafíos que enfrentamos. 

Ir más allá de la museografía para conectar con el público

El primero de éstos fue la construcción del Centro de Educación Ambiental “Reserva Nacional Río Simpson” cuyo guión, como narró Luis, “nació del relato, el estudio y la investigación junto a la comunidad, científicos, historiadores y Guardaparques, para así desarrollar una serie de interactivos a partir de un guión museológico”. De esta manera logramos alcanzar ese componente de identidad que une al Centro, la región y el público que lo visita. Un desafío museográfico que asumimos “a pesar de las condiciones climáticas extremas”, rescatando el patrimonio histórico y natural de la región de Aysén. 

Esta conexión con las comunidades, su relato y experiencias también serían integradas en el Paredón de Las Manos “Villa Cerro Castillo”, donde “gracias a un trabajo en conjunto con pobladores, Municipalidad Río Ibañez y académicos del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia construimos un proyecto museográfico destinado a enaltecer el valor patrimonial histórico y natural de la región”, como expresó Fontecha. Proyecto que supuso un reto, debido a la complejidad en la selección y jerarquización de los contenidos a exponer debido a su importancia para la comunidad

Retos que asumimos por hacerlos posible

“La Realidad Virtual es una herramienta de valor cuando se trata de interactividad y museografía pues permite a los usuarios experimentar a través de los sentidos momentos históricos generando emociones”, recalcó Luis Fontecha. Ante esto, presentó una serie de trabajos de Realidad Virtual en 360° desarrollados para el Museo Histórico Nacional, entre los que destacan Celebración de los 200 años de la Independencia de Chile, El Rol de la Mujer Chilena en la Historia y la vida y obra del Padre Hurtado. Todos estos proyectos basados en un guión educativo, desarrollado en cooperación con expertos del museo

Por último, nuestro director cerró su intervención con el Centro de Educación Ambiental “Monumento Natural La Portada” y a un proyecto museográfico enfocado en generar conciencia en la comunidad sobre la protección del medio ambiente, resaltando el patrimonio natural de la región de Antofagasta a través de panelerías informativas y videojuegos didácticos con fines educativos. Estos ejemplos, son evidencia tangible de que “es posible tender puentes entre los museos y el público, entendiendo que más allá de un guión y un recorrido, hay un ser humano. La clave está en entender sus intereses y desde la interactividad construir experiencias que despierten emociones”, concluyó nuestro director creativo, Luis Fontecha.