"/>

Video Documental: "Parque Nacional Llullaillaco"

Chile es tierra de paisajes exóticos, con misterios e historias tan extensas como su geografía y la razón de las postales, recuerdos y anécdotas que acompañan nuestra bitácora de viajes.

En especial de nuestro último viaje a la segunda región de Antofagasta, al corazón del Parque Nacional Llullaillaco, vigilado desde las alturas por el volcán que lleva su nombre y se erige sobre el horizonte. Tierra de cielos azulados y vientos desérticos que acompañan senderos y lagunas.

Una vez colocamos nuestras botas sobre el desierto atacameño, nuestro equipo se desplegó en distintos puntos de interés del parque con un objetivo claro: capturar en video la belleza natural de este paisaje austral, la diversidad de su flora, fauna y los misterios que giran en torno al volcán de Lullaillaco. ¿El fin? Un video documental que registre la labor que Guardaparques y La Corporación Nacional Forestal realizan a diario a favor de la conservación de las áreas protegidas y el estudio científico de la biodiversidad autóctona de la zona, como también los avances en materia legal por la industria minera de la zona. Un desafío logístico, de grabación y diseño que asumimos con compromiso.

Director Creativo/ Luis Fontecha

Producción Ejecutiva / Camila Tramon

Dirección de Arte / Christian Hidalgo

Sonido / Francisco Zurita

Locución / Jaime Ratinoff

Director Técnico / Juan Zurita

Captura Dron / "Tata" Roberto Andrade

documentales  grabación video 4k  grabación 360 



El proceso de grabación abarcó un total de cinco días en constante contacto con la naturaleza y un clima de estepa desértica, rodeados por cordones montañosos. Nuestras cámaras capturaron planos generales y panorámicas donde vicuñas, zorros culpeos y guanacos se desplazan silentes sobre los salares y senderos del desierto. A estos planos, sumamos una serie de tomas tomas aéreas realizadas con un drone Phantom 4K, que nos permitió aventurarnos aún más en las profundidades de la estepa, sus cordones montañosos y la atmósfera mágica que rodea a la cordillera de los Andes.

Sin embargo, más allá del paisaje, nuestro video documental también se centró en el rescate de uno de los sucesos arqueológicos de relevancia para la región. Éste se centra en el volcán Llullaillaco y las ruinas precolombinas ubicadas en su cima, donde en Marzo de 1995 se realizó el hallazgo de un niño y dos niñas incaicas, perfectamente conservadas por más de 500. Éstas estaban rodeadas por sus pertenencias, algunas aún intactas a pesar de los siglos y el austral clima del volcán, hoy salvaguardadas en los espacios del Museo de Arqueología de Alta Montaña, en Argentina.

En este espacio te mostramos el video documental terminado, tomando este espacio para agradecer el apoyo logístico y colaboración brindado por la Corporación Nacional Forestal y Guardaparques, en especial a Alejandro Pino, Paulina Obreque y Felipe Veliz, quienes se sumaron a esta aventura en el corazón del Parque Nacional Llullaillaco.