"/>

Exposición Fotográfica: "Niños del Llullaillaco"

La Biblioteca Regional de Antofagasta fue escenario de una exposición fotográfica ejecutada por la Corporación Nacional Forestal, Minería Escondida y el Museo de Arqueología de Alta Montaña, organizada y producida por Mezcla.

Esto con el fin realzar el valor del patrimonio natural y cultural del Parque Nacional Lullaillaco en su aniversario veintitres y el hallazgo de las momias incaicas conocidas como “Los Niños de Llullaillaco”.La exposición constó de veinte fotografías en formato mercurio que retratan a estos niños ahora inmortalizadas por el lente de la cámara. Esta serie de fotografías también muestran las piezas de vestimentas, figuras animales y utensilios personas encontrados durante el hallazgo arqueológico. Todas éstas exhibidas en soportes de madera, simulando ventanas hacia esta historia repleta de antiguos rituales precolombinos en la cumbre del volcán Llullaillaco.

Director Creativo/ Luis Fontecha

Producción Ejecutiva / Camilia Tramon

Dirección de Arte / Christian Hidalgo

Director Técnico / Juan Zurita

Redactor / Andrés Royer

museografía  iluminación  diseño de muebles 


El programa contempló además el lanzamiento del video documental “Parque Nacional Llullaillaco” desarrollado por Estudio Mezcla y puedes visualizar aquí. Éste tuvo como objetivo el rescate del patrimonio natural de la zona y exponer la labor que CONAF y Guardaparques realizan a diario a favor de la conservación del parque y su biodiversidad. Los espectadores pudieron disfrutar de una visión panorámica y aérea del parque, abriéndose a través de la estepa desértica y los cordones montañosos que lo conforman.

Tras el estreno, la actividad continuó con una charla magistral dada por representantes y expertos del Museo Arqueológico de Alta Montaña, quienes compartieron con los presentes la experiencia y el trabajo de conservación arqueológico que gira entorno a Los Niños del Llullaillaco y su preservación en el interior del museo de Salta. Este intervención fue acompañada por la ponencia del fotógrafo argentino Lisardo Maggipinto, quien habló de legado natural, cultural y arqueológico de Volcán, desde el punto de vista de la fotografía y las artes visuales.

La actividad congregó a expertos, historiadores, artistas y estudiantes de la región de Antofagasta en un mismo espacio de reflexión, de encuentro con la historia y las raíces de nuestros pueblos originarios, ahora expuestas al público en los espacios de La Biblioteca Regional de Antofagasta.