Viajamos en el tiempo junto al Museo Histórico Nacional

Llevamos la realidad virtual y la experiencia de usuario al aula de clases.

En un esfuerzo en conjunto con el Museo Histórico Nacional, nos equipamos con nuestros trajes presurizados para viajar a la velocidad de la luz junto a la Máquina del Tiempo, a un aula de clases de octavo básico, donde estudiantes de diversas edades pudieron vivir una experiencia de usuario inmersiva con el uso de google cardboards y contenido VR 360°. La actividad contempló un espacio de 45 minutos que inició con una charla introductoria, para posteriormente hacer entrega de los cardboards a los estudiantes. Éstos debían realizar el armado de los lentes para posteriormente personalizar sus dispositivos en un trueque de variadas calcomanías.

Bastó que los estudiantes escanearan con sus smartphones una serie de códigos QR para sumergirse en un viaje en el tiempo a través de “Plaza de Armas”, que narra la historia del Museo Histórico Nacional y el edificio donde hoy funciona. “Fiestas Nacionales”, un rescate cultural e histórico de las principales celebraciones de Chile. A éstos se sumó “La Mujer Chilena”, donde narramos la historia de Rosa, quien desde su infancia a la adultez es testigo de avances sociales en materia de derechos de la mujer. Y por último, “La Independencia de Chile” donde recreamos las principales batallas y acontecimientos que llevaron a la firma del acta de independencia.

El Museo Histórico Nacional (MHN), en alianza estratégica con Samsung Electronics, ofrece contenido de realidad virtual en 360° a través de los lentes Gear VR, con los que niños, niñas y adultos pueden participar de una experiencia inmersiva.

Director Creativo/ Luis Fontecha

Producción Ejecutiva / Camilia Tramon

Dirección de Arte / Christian Hidalgo

Director Técnico / Juan Zurita

Redactor / Andrés Royer

realidad virtual  móviles  interactividad  diseño  3d 


Cabe resaltar que a esta actividad también se sumaron inspectores y maestros de historia, interesados en los contenidos que forman parte de la Máquina del Tiempo en el interior del Museo Histórico Nacional, ahora presente en las escuelas como experiencia itinerante. De esta manera Estudio Mezcla generó una experiencia de usuario positiva para los estudiantes, a la vez que revalorizó la importancia de las nuevas tecnologías en la eduación y socialización del conocimiento. 

Fue un pequeño paso para La Máquina del Tiempo visitando espacios fuera del Museo Histórico Nacional, y un gran paso para Estudio Mezcla en el diseño de UX en los salones de clases.